.

Pacto de Convivencia

Creado porivhorsdiseño
DERECHOS Y DEBERESEL RESPETO Y LA CONVIVENCIA
“Soy libre cuando actuando con responsabilidad, realizo todo cuanto me hace crecer como persona, sin interferir con la libertad de los demás”

“Todo Derecho siempre lleva consigo el cumplimiento de un deber”

ARTICULO 1. DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES
Todos los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Francisco Manzanera Henríquez, tienen los derechos civiles fundamentales, sociales, económicos, culturales, colectivos del medio ambiente, establecidos en la Constitución Nacional, la Ley de Infancia y Adolescencia, la Ley 1620, la Ley General de Educación y demás reglamentaciones que le atañen, por su condición de persona, colombiano, menor de edad, ciudadano (en caso de los estudiantes mayores de edad). Como persona tiene derecho a velar por la defensa y protección de los mismos a partir de su condición de estudiante regular, debidamente matriculado en el plantel, siendo miembro activo, participativo de la comunidad educativa. Tiene derecho a:
a- Ser tratado por parte de cada uno de los estamentos de la comunidad educativa con la consideración, respeto, aprecio y justicia que todo ser humano merece de sus semejantes en igualdad.
b- Recibir educación y formación que le garantice el pleno desarrollo de su personalidad y potenciar sus facultades con el fin de prepararlo para una vida activa, conociendo y respetando los derechos humanos, los valores culturales y el cuidado del medio ambiente natural con espíritu de paz, tolerancia y solidaridad.
c- Expresar su opinión, escuchar y ser escuchado con cultura y cortesía, ser orientado y orientar en aquellos casos de conflicto que perjudiquen y afecten la convivencia institucional.
d- Participar activamente en el proceso de formación y en las demás programaciones culturales, sociales, religiosas y deportivas del plantel.
e- Ser atendidos en sus reclamos y solicitudes particulares que se hagan a través de los conductos regulares (profesor, director de grupo, orientador, coordinador, Comité de Convivencia, Consejo Académico, Rectoría y Consejo Directivo), enmarcados en la veracidad, respeto por la institución y las personas vinculadas a ésta.
f- Conocer las anotaciones sobre su comportamiento que realicen el director de grupo, profesores, coordinadores, Unidad de Mediación o Comité de Convivencia, para hacer las observaciones, los descargos respectivos y diligenciamiento de los protocolos establecidos en el plan de acción integral.
g- Utilizar y recibir oportunamente y dentro de los horarios establecidos, los servicios de bienestar estudiantil, que dispone la institución.
i- Elegir y ser elegido para representar a sus compañeros en los organismos de participación estudiantil y gobierno escolar.
j- Que sus conflictos se resuelvan por medios alternativos, siempre y cuando estén dentro del ámbito legal, tales como: la mediación, la conciliación en equidad, la negociación directa, el arbitraje y el diálogo.
k- Recibir estímulo cuando su comportamiento y actitudes lo ameriten.
l- Protección especial por razones de edad, salud, nutrición, condición socioeconómica, embarazo, limitaciones físicas, violencia intrafamiliar, abandono, desplazamiento, amenaza o de cualquier otra índole.
m- Optar por ser padre o madre con las consecuencias que dicha decisión conlleve.
n- Recibir educación en la prevención, el uso y el abuso de sustancias sicotrópicas y, de ser necesario, ser remitido a instituciones de apoyo especializado con la colaboración y compromiso oportuno del grupo familiar.
o- Ser remitido a institución especializada o ente gubernamental cuando a criterio de orientación escolar o el comité de convivencia por la situación del estudiante o de la familia lo amerita.
p- No ser sometidos(as) a castigos, burlas, escarnio público, señalamientos indebidos, estigmatización o similares.
q- Recibir una copia del Pacto de Convivencia actualizado en medio físico o magnético.
r- Participar e impulsar cambios, ajustes y reformas al Pacto de Convivencia que beneficien a la comunidad educativa.
s- Promover y participar en campañas que busquen el bienestar y superación estudiantil e institucional.
t- Ser representado y apoyado, material y sicológicamente, por su núcleo familiar cuando se considere necesario para lograr la misión institucional.
u- Portar celulares o elementos electrónicos bajo su responsabilidad y siempre y cuando lo use adecuadamente, en momentos y lugares oportunos bajo los criterios institucionales establecidos para tal fin.
v- Cuando es alumno antiguo puede participar en el proceso de clasificación de las modalidades en la media técnica de acuerdo a la oferta institucional, teniendo en cuenta su criterio, el perfil determinado por el proceso y su rendimiento académico como evidencia de sus capacidades.
w- Gozar de Derechos académicos tales como:
• La recepción puntual y calificada de su clase, actividades, informes y recursos, según las normas vigentes.
• El buen uso del tiempo libre: a espacios y medios adecuados para el desarrollo de actividades académicas, recreativas, artísticas, culturales y deportivas.
• Participar en actividades y grupos organizados de tipo científico, artístico y deportivo en representación del colegio.
• Conocer permanentemente el resultado de su proceso evaluativo, antes de ser procesada la información.
• Solicitar revisión de sus evaluaciones si se considera mal evaluado hasta pedir segundo evaluador, y a presentar ante la comisión de evaluación y promoción por escrito durante el primer periodo la promoción anticipada, para optar otro grado si se considera capacitado y cumple los requisitos legales de esta promoción.
• Tener condiciones favorables para su aprendizaje, contar con los elementos necesarios para desarrollar los procesos investigativos que exige la academia (biblioteca, laboratorio, y otros).
• Ser evaluado, siempre y cuando se encuentre en el momento espacio-temporal de dichos procesos y de acuerdo a lo establecido en el sistema de Evaluación Institucional.
• Que se reivindique el error como una de las formas de acercarse al conocimiento, es decir, el de poder solicitar a cualquier docente que le permita rehacer la franja de saber dónde se ha equivocado.
• Que su opinión sea tenida en cuenta en la elaboración de planes y proyectos.
• Conocer el programa a desarrollar en cada área y los resultados evaluativos.
• Conocer oportunamente los resultados de las pruebas integrales programadas por la institución.
x- Un adecuado servicio de cafetería y restaurante escolar (Cuando haya disponibilidad), con alimentos nutritivos, variados y económicos.
y- Servicio del transporte, siempre y cuando haya disponibilidad, en la hora que sea requerido como un derecho comunitario y no con fines personales.
z- Recibir los certificados de Secretaría, en los términos de la ley cuando sean solicitados.
aa- Disfrutar derechos en torno al respeto y la sana convivencia. Derecho a:
• Exigir respeto por su integridad física, intelectual y moral sin distingo de raza religión, origen social, condiciones económicas, ideas y sexo.
• Un trato respetuoso y cordial por parte de todos.
• La igualdad de oportunidades.
• La credibilidad, confianza y diálogo.
• Conformar comités dinamizadores en el curso a que pertenezca.
• Tener la monitoria de áreas, curso y/o disciplina.
ab- Tener sus derechos individuales en torno a:
• Su intimidad personal, familiar y a su buen nombre.
• Que se le respete su diferencia siempre y cuando no atente contra el bienestar de los demás.
• Presentar peticiones respetuosas por escrito y a obtener pronta solución.
• Contar con un debido proceso y poder apelar sin que esto implique en ningún momento el incremento de la sanción impuesta.
• Que se le tenga confianza y se le asignen responsabilidades de acuerdo al grado de desarrollo de esa confianza.
• No ser retirado de clase sin tener en cuenta los procesos establecidos para ello en el presente Pacto, siempre y cuando no afecte con su comportamiento el bienestar y armonía de los demás compañeros.
• Participar de un ambiente democrático, que le desarrolle la personalidad y donde se le garantice la libertad de conciencia.
ac- Participar de los derechos colectivos. Derecho a:
• Exigir a las autoridades de la institución educativa, funcionamiento organizado según planeamiento.
• Que se respeten y hagan respetar los derechos y que se sancione todo aquel que atente contra los mismos.
• Que se le proporcionen programas de salud preventiva y orientación psicológica durante todo el ciclo educativo. Este programa debe ser coordinado y desarrollado por los departamentos de orientación escolar y enfermería.
• Que se le prepare durante todo el ciclo educativo para la presentación de las pruebas de estado e ingreso a la universidad.
• Recibir una buena orientación profesional que tienda a que el estudiante descubra sus propias aptitudes e intereses. Este programa se desarrollará mínimo de noveno a once grado y debe estar a cargo del departamento de orientación escolar.
• Convivir en un ambiente limpio, agradable que garantice calidad de vida.
• Que se le entregue un carne que lo identifique como estudiante activo de la institución durante el año lectivo.
ad- Ser partícipe de los derechos concernientes a la Libre expresión y Comunicación: derecho a:
• Participar conjuntamente con sus padres o acudientes en la programación y ejecución de las actividades escolares y de los proyectos pedagógicos.
• Organizar el periódico estudiantil.

ARTICULO 2. DEBERES DE LOS ESTUDIANTES
Todos los estudiantes que pertenezcan a la Institución Educativa Técnica Francisco Manzanera Henríquez, desde el momento de formar parte de la comunidad educativa, deben asumir sus deberes civiles fundamentales, sociales, económicos, culturales, colectivos del medio ambiente, establecidos en el presente Pacto de Convivencia, los cuales se fundamentan en la Constitución Nacional, la Ley de Infancia y Adolescencia, la Ley 1620, La Ley General de Educación, algunas sentencias de la Corte Suprema de Justicia y demás reglamentaciones que le atañen, por su condición de persona, colombiano, menor de edad, ciudadano (en caso de los estudiantes mayores de edad). Como persona es su deber velar por la defensa y protección de los mismos a partir de su condición de estudiante regular, debidamente matriculado en el plantel, siendo miembro activo, participativo de la comunidad educativa. Algunos de sus deberes son:
a- Asistir puntualmente a clases y a las demás actividades que programe la institución dentro y fuera del horario escolar. La inasistencia sistemática es causal de pérdida de la asignatura. Cuando el estudiante llegue a la Institución tarde permanecerá fuera de la clase la primera hora, asumiendo la falla y el nivel del logro de la asignatura que corresponda. Al completar tres retardos el estudiante debe presentarse con sus padres para realizar un compromiso de cumplimiento. Durante esta hora estará bajo la supervisión del coordinador o los docentes de turno de acompañamiento y convivencia, donde debe realizar trabajo de formación que puede ser ambiental o desarrollo de talleres prácticos de formación y reflexión orientados por docentes o el departamento de orientación escolar, esto se hará durante la primera hora de clase. Al finalizar la actividad, el estudiante debe ingresar a su salón de clases y continuar las actividades académicas correspondientes.
b- Asistir puntual y constantemente al horario programado para las medias técnicas institucionales y las jornadas planeadas para la preparación de exámenes de estado y refuerzos académicos, portando siempre con decoro el uniforme de diario, a excepción de indicaciones específicas contrarias por parte de los directivos.
c- Portar con pulcritud, de manera correcta y con decoro el uniforme de diario y/o educación física conforme a lo establecido para cada actividad que se programe dentro y fuera de la institución, en donde debe ser un digno representante de la comunidad manzanerista. Así mismo debe hacerlo durante la asistencia cotidiana a la institución, dentro y fuera de ella, en horarios normales o extraclase.
d- Evitar el uso de aditivos como pañoletas, cachuchas, joyas, buzos y moños de colores diferentes al blanco y demás aderezos que riñan con el buen uso de los uniformes.
e- Mantener un corte de cabello adecuado, estilo clásico para los hombres, que no refleje modas o ejemplos que atenten contra la buena presentación personal e imagen institucional, de igual manera las mujeres no deben usar maquillaje, ni esmaltes de colores en las uñas.
f- No portar armas, de ninguna clase, dentro y fuera de la institución
g- En caso de portar celulares o aparatos electrónicos (tablets, audífonos, mp3, mp4, jostik, etc) es su deber hacer uso adecuado de los mismos, no interrumpir o usarlos durante las clases para evitar que sean decomisados. El cuidado de estos elementos será responsabilidad única y exclusiva del estudiante. La institución no se hace responsable por perdidas, daños, hurtos o cualquier anomalía frente a estos elementos.
h- Abstenerse de portar, consumir y distribuir drogas, alucinógenos o sustancias psicoactivas dentro y fuera de la institución
i- Proteger e impedir el mal uso o la destrucción de los bienes de la institución, haciéndose responsable de los daños causados por su mal uso, su indebido comportamiento y teniendo claro la corresponsabilidad con su acudiente.
j- Actuar en todo momento y lugar, con honestidad y responsabilidad, reflejando y contribuyendo a la imagen institucional y personal.
k- Justificar ante el coordinador de disciplina y docente director de grupo en forma escrita sus ausencias una vez que se reintegre a clases. De lo contrario se citará al acudiente con el fin de informarlo y conocer las razones de la inasistencia.
l- Propender por mostrar siempre rendimiento académico satisfactorio.
m- Presentarse a la institución y/o a las actividades programadas en óptimas condiciones de aseo e higiene.
n- Asumir un comportamiento acorde a su roll de estudiante dentro y fuera de la institución.
o- No realizar, divulgar o participar en actividades subversivas de guerrilla, de paramilitarismo, de narcotráfico o de pandillas.
p- No realizar acto o acceso carnal contra persona, inducirla a prácticas abusivas, denigrantes, deshonrosas, o de cualquier manera atentar o violar su libertad sexual o influir negativamente en su educación sexual.
q- No Inducir, manipular, constreñir u obligar a otra persona a cometer acto de constituya infracción académica o de convivencia, o que de cualquier manera atenta contra la moral, la ley, la salud y las buenas costumbres que exige la institución.
r- No ingresar a la sala de profesores sin la debida autorización ya que este es un lugar reservado dentro de la institución para el personal docente.
s- Mantener un trato cortés y digno con todo el personal de la comunidad educativa, sin ningún tipo de distinciones o discriminaciones.
t- Cumplir estrictamente con las tareas, trabajos y lecciones asignados por los docentes.
u- Respetar, acatar y apoyar al consejo estudiantil y compañeros con un margen de autoridad debido a que por alguna circunstancia estén liderando una actividad institucional o sean parte de algún comité organizador.
v- Propender por el cuidado de las jardineras y plantas que hacen parte del ornato y decoración institucional.
w- Ser leal y sincero con la Institución Educativa Técnica Francisco Manzanera Henríquez ya que ella es quien lo educa y debe sentirse responsable de su buena marcha.
x- Entonar con seriedad y respeto en los lugares y actividades que se requiera los himnos nacional de Colombia, departamental de Cundinamarca, municipal de Girardot e Institucional Francisco Manzanera Henríquez demostrando con su expresión el civismo y amor patrio.
y- Informar oportuna y claramente a los padres de familia o acudientes acerca de las reuniones y demás citaciones que le haga la institucion y del proceso de aprendizaje y obligaciones escolares que deben cumplir.
z- Cumplir con las horas de servicio social ya que es obligatorio para los grados 10º y 11º
aa- Atender las sugerencias e indicaciones que le formulen respecto a la inasistencia, comportamiento, rendimiento académico y su formación integral.
ab- Colaborar y ser responsable del aseo y conservación del salón, biblioteca, espacios abiertos y cerrados, baños, mobiliario escolar y material didáctico, demostrando así, amor, respeto por la naturaleza y preocupación por el orden y el aseo del espacio Educativo.
ac- Respetar las Normas establecidas para la convivencia en la biblioteca, cafetería, restaurante, espacios abiertos y cerrados.
ad- Presentar el carnet cuando la Institución se lo suministre o documento de identificación para hacer uso de los servicios institucionales.
ae- No dañar, no rayar, no romper, no extraer o arrancar las hojas de los libros o materiales consultados, ni los elementos como sillas, mesas, vitrinas y todo aquello que este a su servicio.
af- Mantener la compostura, el orden y el silencio necesarios para no incomodar o molestar a otros estudiantes o personas usuarios o lectores en espacios en los que se realice esta actividad.
ag- No ingresar alimentos, ni bebidas a recintos como la biblioteca, aulas de clase, laboratorios, aula múltiple y lugares en los que se les indique..
ah- Devolver el material en el mismo estado que se le entrega, en el tiempo estipulado, en el horario establecido y cumplir con el reglamento de la biblioteca, los laboratorios, la enfermería, educación física y dependencias que le suministren elementos.
ai- Las normas de respeto deben preservarse en la Cafetería, espacios abiertos y cerrados por ser compartidos por todos.
aj- Cuidar los textos y libros de consulta, cuadernos, sillas y mesas de trabajo, no arrojar basuras en los pisos, no colocar avisos de ninguna clase en muros, puertas y pupitres; dejar el aula correspondiente en perfecto estado de orden y aseo.
ak- Utilizar dentro y fuera de las aulas un lenguaje decente y respetuoso que excluya toda palabra vulgar y ofensiva, lo mismo evitar un lenguaje corporal ofensivo o mal intencionado.
al- Utilizar adecuadamente los recursos de la institución y Colaborarle a los compañeros que desempeñen funciones de disciplina o cualquier otra actividad propia del Gobierno escolar.
am- Colaborar con el aseo y orden en su salón, el cuidado del jardín y sus alrededores de la institución y Aplicar normas de urbanidad: Saludar, despedirse, dar gracias, pedir el favor y escuchar.
an- Al terminar el año escolar entregar en buenas condiciones todos los implementos y materiales utilizados para las labores académicas.
ao- Seguir el conducto regular en caso de cualquier situación de reclamación, dentro de lo espacio-temporal establecido.
ap- Guardar el comportamiento debido en cada una de las actividades del plantel: actos cívicos, convivencias, asambleas, ceremonias, actividades pedagógicas, recreativas, culturales y en las horas de clase, aún en la ausencia del profesor, durante las horas de clases y en los cambios de estas.

ARTICULO 3. DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES.
La familia como núcleo fundamental de la sociedad es el primer responsable de la formación de los hijos, tiene la obligación de brindarles una correcta y adecuada educación y por tanto reconocerse como primera y principal educadora. Son derechos de los padres o personas que acuden a los estudiantes:
a- Matricular a sus hijos en las instituciones educativas que correspondan a sus expectativas presentando la documentación requerida en la fecha señalada, para que reciban una educación conforme a los fines y objetivos establecidos en la Constitución, la Ley y el Proyecto Educativo Institucional.
b- Ser atendidos y escuchados oportunamente por las directivas, profesores, secretarias, y personal administrativo y auxiliar, bajo los criterios del respeto mutuo con el fin de resolver situaciones inherentes al compromiso educativo en horarios establecidos por cada centro educativo, siguiendo el conducto regular.
c- Participar en el Consejo de Padres, postularse para ser elegido y participar en la Asociación de Padres, Consejo directivo, Comisiones de evaluación y promoción y en los diferentes Comités Organizadores. Si es elegido, aceptar y cumplir con sus deberes.
d- Exigir calidad y cumplimiento en la prestación del servicio educativo.
e- Recibir de directivos, docentes, administrativos y personal operativo y asistencial un buen trato, cordial, amable y respetuoso.
f- Derecho a participación en la discusión, elaboración y modificación del Proyecto Educativo Institucional y el Pacto de convivencia.
g- Estar informado de todas las actividades que se desarrollen en la institución
h- Tener acceso al diálogo con el Director y Profesor, según horarios establecidos, cuando la situación académica o disciplinaria lo amerite.
i- Expresar sus inquietudes, puntos de vista, aportes, sugerencias dentro del marco preestablecido por la institución y participar en las actividades recreativas, culturales, deportivas y formativas que la institución programe.
j- Recibir asesoría, orientación, formación y todos aquellos aspectos que sean fundamentales para el ser humano.
k- Recibir información clara y precisa sobre el rendimiento escolar y comportamiento de sus hijos.
l- Participar en los programas de formación de padres de familia que brinda la institución para cumplir adecuadamente la tarea educativa que les corresponde.

ARTICULO 4. DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES
a- Conocer, asumir y respetar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Pacto de Convivencia de la Institución.
b- Contribuir solidariamente con la institución educativa para la formación de los hijos.
c- Enseñar a los hijos a lucir con pulcritud y decoro los uniformes de la institución en todos los lugares en donde estén presentes dentro y fuera de la institución en horarios normales y extraescolares.
d- Inculcar desde su hogar y mediante el ejemplo, la formación en valores, entre otros: justicia, respeto, cumplimiento, responsabilidad, solidaridad y la sana convivencia pacífica.
e- Garantizar que su hijo o acudido disfrute de los elementos, textos escolares, uniformes y útiles escolares que le permiten alcanzar los objetivos de sus procesos educativos, brindando un ambiente de comprensión y respeto dentro del hogar para que dé cumplimiento a sus labores escolares y pueda tener un buen desempeño y así contribuir a su formación integral.
f- Asistir a las citaciones y requerimientos hechos por la institución, permanecer durante todo el tiempo en las reuniones programadas y reclamar personal y oportunamente los informes académicos y disciplinarios de sus hijos.
g- Justificar personalmente y ante quien corresponda las ausencias reiteradas de sus hijos haciéndolas por escrito, con los respectivos soportes, en forma respetuosa, honesta y oportuna.
h- En virtud del principio legal de la corresponsabilidad y responsabilidad civil de los padres y/o acudientes, deben responder por los daños causados por sus hijos en los bienes del plantel o de sus compañeros.
i- Participar activamente en todas las actividades tendientes a mejorar la formación integral de sus hijos.
j- Ser puntual al hacer acompañamiento a su hijo o acudido en la entrada y salida del estudiante del plantel, de acuerdo a los horarios establecidos, para ingresarlo y llevarlo a su casa. Muy especialmente quienes tiene hijos en preescolar y primaria.
k- Todos los estudiantes de la Institución educativa deben ser cubiertos o amparados por un seguro escolar, un servicio médico, Sisben, A.R.S. u otra forma de atención médica. Cuando se presente una situación de emergencia, accidente o imprevisto en el que el estudiante requiera atención médica, la institución educativa automáticamente está autorizada para avisar, llamar al acudiente y llevar el estudiante al centro médico u hospitalario más cercano para velar por su salud. El padre o acudiente deberá cancelar directamente al centro médico u hospitalario los gastos que ocasione la atención médica.
l- Informar oportuna y permanentemente a la institución, la actualización de sus datos de localización tales como dirección y teléfonos.
m- Cumplir con el horario de atención a los padres de familia.
n- Cumplir oportunamente con los compromisos socio-culturales, deportivos y económicos (danzas, música, etc) y acompañar a sus hijos en las actividades extra-escolares cuando esto sea solicitado por la institución.
o- Apoyar al profesor, orientación escolar o coordinación, en el trabajo de formación integral que realiza con los hijos (talleres, conferencias, saldas, prácticas, etc.) y Revisar diariamente las actividades escolares de sus hijos.
p- No fumar en las instalaciones de la institución durante el tiempo de su asistencia y tener siempre una presentación personal adecuada en cualquier visita a la institución.
q- No desautorizar a los profesores haciendo comentarios desagradables delante de sus hijos y hacer los reclamos al docente en forma cordial dentro de la Institución y en el horario establecido, preferiblemente por escrito para dejar evidencia de lo acontecido.
r- No permitir que sus hijos deambulen por las calles sin causa justificada, con el uniforme institucional o sin el, vigilando a su vez las amistades con quienes alternan y solicitar personalmente la cancelación de la matricula cuando por causa justificada haya lugar para ello.
s- Brindar amor, atención, comprensión y diálogo ante las dificultades de los hijos, propios de la edad y evitar intervenir agresivamente en los problemas entre los alumnos a la hora de entrada, salida de la institución y dentro de la institución.
t- Ingresar continuamente en internet a la página institucional www.iefmanzanera.edu.co para informarse y realizar procedimientos indicados, manteniéndose actualizado con la información institucional y formación de su acudido.

ARTICULO 5: DERECHOS DE LOS DOCENTES: Los educadores gozarán de todos los derechos enmarcados en el estatuto docente Capítulo II, Artículo 36 del Decreto 2277 de 1979 y los del Decreto 1278 de 2000. Entre otros:
a- Formar asociaciones sindicales con capacidad legal para representar a sus afiliados en la formulación de reclamos y solicitudes, ante las autoridades de orden Nacional, Departamental y Municipal.
b- Recibir oportunamente la remuneración asignada para el respectivo cargo y grado en el escalafón
c- Recibir del estado estímulos por su labor, profesional.
d- Participar de los programas de capacitación y bienestar social.
e- Disfrutar de vacaciones remuneradas
f- Solicitar y obtener los permisos y licencias de acuerdo con las disposiciones legales.
g- No ser discriminado por razón de sus creencias políticas, religiosas o sindicales.
h- Recibir un trato cortes y respetuoso de los alumnos, padres de familia, administrativos y Directivos de la Institución.
i- Que se siga el debido proceso ante cualquier eventualidad, respetando el conducto regular y el derecho a la libertad de expresión, justificación y explicación.

ARTICULO 6: DEBERES DE LOS DOCENTES: Sus deberes están legalmente constituidos en el Estatuto docente reglamentados en los Decretos 2277 de 1979 y 1278 de 2000. Los docentes miembros de esta Comunidad Manzanerista, con su formación académica exigida por el Ministerio de Educación Nacional y una gran experiencia en el ejercicio de la docencia, conscientes de su papel de orientadores y líderes de la Comunidad Educativa, colaborarán en la formación de un verdadero semillero de ciudadanos (as) nuevos (as), sujetos (as) al cumplimiento de los principios y fundamentos que encierra el proyecto Educativo institucional. Por lo tanto el docente de la comunidad Educativa Manzanerista, se distinguirá por cumplir con deberes tales como:
a- Mantener relaciones de cordialidad y respeto con todos los miembros de la comunidad educativa.
b- Tener espíritu de superación, preparación y actualización en las normas educativas, contando con el apoyo de la administración Municipal, Departamental, Nacional y la Comunidad Educativa.
c- Brindar al alumno eficiente calidad de educación en lo humano, académico, cultural, deportivo, ambiental, ético, político, espiritual, moral, orientación profesional y físico. Siguiendo siempre un debido proceso y el conducto regular establecido en institucionalmente.
d- Motivar y ayudar a los alumnos que tienen bajo rendimiento académico para que superen sus dificultades.
e- Organizar salidas pedagógicas con la participación o colaboración de padres de familia. Con autorización del Consejo Directivo.
f- Comprometerse, tener sentido de pertenencia y querer su institución, reflejándola en su compromiso y cumplimiento de funciones y tareas asignadas, y en las expresiones acerca de la institución.
g- Estimular a los padres de familia y alumnos por su colaboración, rendimiento académico, actividades culturales y deportivas.
h- Dar a conocer y explicar oportunamente el Pacto de Convivencia a los alumnos y padres de familia.
i- Utilizar adecuadamente los recursos con que cuenta y le brinda la Institución, maximizando su uso y brindando una mayor efectividad en la prestación del servicio educativo.
j- Ser constante en el servicio a la comunidad. No maltratar a los niños física, verbal y psicológicamente y hacer los llamados de atención al alumno y al padre de familia en privado. Haciendo las respectivas citaciones escritas cuando la situación lo amerite y siguiendo el conducto regular, realizando los respectivos procesos de seguimiento y diligenciando los protocolos y la documentación requerida dando tramite al debido proceso.
k- Justificar oportunamente y por escrito sus ausencias, actuando con compromiso y la responsabilidad que conlleva su deber ser frente a los estudiantes a su cargo en el momento de sus ausencias apoyándose en sus compañeros o equipo directivo.
l- Velar por el buen funcionamiento de la Institución. Presto a colaborar y cumplir con las funciones que le sean asignadas por facultad legal e inherentes a su cargo.
m- Escuchar las objeciones que estén dentro de la ley, emitidas por el Consejo Directivo, padres de familia y alumnos buscando siempre el diálogo en la solución a los problemas.
n- Inculcar al alumno el buen manejo del vocabulario en el trato con sus compañeros y profesores.
o- Enviar con anticipación las citaciones a los padres de familia para tratar casos particulares de situaciones específicas o reuniones y actividades en general del plantel. Haciendo el respectivo seguimiento de asistencia e informando a la coordinación los casos particulares destacados por su alto nivel de inasistencia o ninguna asistencia.
p- Cumplir con los deberes, funciones y tareas propias de su nombramiento, así como aquellas que le sean asignadas en merito a su labor, por facultad legal o por orden jerárquico de un superior, siempre y cuando sean inherentes al cargo que desempeña.

“El trato que doy a los demás, es el mismo que yo espero cuando me traten”

FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

ARTICULO 1. MANUAL DE FUNCIONES. El manual de funciones es un instrumento en el cual están escritas todas las funciones del personal que labora en la institución educativa. Solamente tienen funciones específicas las personas que han sido nombradas y posesionadas para laborar en un cargo dentro de la comunidad educativa. Estas están estipuladas legalmente en la ley General de Educación y la legislación emanada de la Secretaria de Educación Municipal. Por lo tanto es un error colocarles funciones a los padres de familia, estudiantes, practicantes, etc. Cada funcionario debe recibir sus funciones para evitar extralimitaciones. Por ello es importante plasmar en este Pacto de convivencia las funciones del personal docente, directivo y administrativo que labora en la institución, inherentes a sus cargos y que tienen que ver con las funciones legales establecidas.

ARTICULO 2. FUNCIONES DE SECRETARIA. Los (as) Secretarios (as) dependen del Rector. Les corresponde llevar el registro y control de los aspectos legales de la institución. Además:
1. Programar y organizar las actividades propias de su cargo.
2. Responsabilizarse del diligenciamiento de los libros de matrícula, calificaciones, admisiones, habilitaciones, validaciones, asistencia y Actas de reuniones en las que sean citados para tal fin.
3. Realizar la organización y ejecución del proceso de matrícula de acuerdo a las especificaciones y capacitaciones dadas desde la Secretaria de Educación Municipal.
4. Elaborar y mantener actualizadas las listas de los alumnos para efectos docentes y administrativos.
5. Mantener ordenada y actualizada la documentación de estudiantes, personal docente y administrativo.
6. Llevar los registros del servicio de los funcionarios de la institución.
7. Colaborar con el Rector en la elaboración de los diferentes tipos de informes solicitados: asistencia, permisos, incapacidades, horas extras, entre otras.
8. Gestionar ante Secretaria de Educación el registro de los libros reglamentarios, certificados de estudios y tramitar los diplomas.
9. Organizar funcionalmente el archivo y elaborar las certificaciones que le sean solicitadas.
10. Refrendar con su firma (debidamente autorizada y registrada) las certificaciones expedidas por el Rector de la institucion.
11. Cumplir la jornada laboral legalmente establecida.
12. Atender al público con respeto, eficiencia y consideración y en el horario establecido.
13. Responder por el uso adecuado, seguridad y mantenimiento de los equipos y materiales confiados a su manejo.
14. Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.
15. Responder con buen trato a cualquier miembro de la comunidad educativa.
16. Recibir, clasificar y archivar la correspondencia y demás documentos que le sean confiados.
17. Llevar y organizar la agenda de Rectoría y estar pendientes de los diferentes compromisos institucionales.

ARTICULO 3. FUNCIONES DEL AUXILIAR ADMINISTRATIVO (Bibliotecario). El Bibliotecario depende del Rector. Le corresponde administrar los servicios de biblioteca. Tiene entre otras las siguientes funciones:
1. Elaborar el plan anual de actividades en la biblioteca y presentarlo al Consejo Directivo para su aprobación.
2. Elaborar el proyecto de reglamento interno de la biblioteca y presentarlo al Consejo Directivo para su aprobación.
3. Programar y desarrollar jornadas de trabajo con profesores y estudiantes sobre la adecuada utilización de la biblioteca.
4. Clasificar, catalogar y ordenar el material bibliográfico. Realizar la sistematización del mismo.
5. Establecer y mantener intercambio bibliográfico con otras entidades educativas.
6. Suministrar el material bibliográfico y orientar a los usuarios sobre la utilización de los mismos.
7. Llevar el registro de utilización del servicio y el control de los préstamos realizados.
8. Evaluar periódicamente las actividades programadas y ejecutadas y rendir informe oportuno al Rector.
9. Cumplir la jornada laboral legalmente establecida.
10. Responder por el uso adecuado mantenimiento y seguridad del material bibliográfico, equipos, muebles y enseres confiados a su manejo.
11. Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.
12. Elaborar y sistematizar en archivos magnéticos el inventario de libros que existan en la biblioteca.
13. Dar buen trato a todo el personal que solicite sus servicios.
14. Exigir respeto por el lugar como centro de estudios y concentración, especialmente los buenos modales.
15. En el lugar exclusivo para la bibliotecaria se prohíbe la entrada a personas que no tengan relación laboral con la Institución y el consumo de bebidas o comidas.

ARTICULO 4. FUNCIONES DEL COORDINADOR ACADEMICO. De acuerdo a la Resolución No 13342 del 23 de julio de 1982, en su artículo 4o, el Coordinador Académico depende del Rector del Plantel, le corresponde la administración académica de la institución. De él dependen los jefes de área y por relación de autoridad funcional, los profesores. Son funciones del coordinador académico:
1. Liderar, orientar, asistir y participar en el Consejo Académico, las reuniones de área y en las demás en que sea requerido.
2. Colaborar con el Rector en la Planeación y evaluación Institucional.
3. Dirigir, organizar y sistematizar la Planeación y Programación Académica, de acuerdo con los objetivos y criterios curriculares.
4. Organizar a los profesores por áreas y asignaturas de acuerdo con las normas vigentes y Coordinar sus acciones para el logro de los objetivos.
5. Coordinar la acción académica con la de administración de estudiantes y profesores. Organizando y desarrollando las Comisiones de Evaluación y Promoción.
6. Establecer canales y mecanismos de comunicación. Utilizar el software establecido (SY GESCOL, SIMAT, SIGCE, correo electrónico) para interactuar con los diferentes estamentos de la institución, la Secretaría de Educación Municipal y el Ministerio de Educación Nacional.
7. Dirigir y supervisar la ejecución y evaluación de las actividades académicas. Entre otras: Pruebas integrales, pruebas saber, notas bimestrales, estadísticas por periodo, proyectos académicos, etc.
8. Dirigir la evaluación del rendimiento académico y adelantar acciones para mejorar la retención escolar.
9. Programar la asignación académica de los docentes y elaborar el horario general de clases de la Institución y presentarlos al Rector para su aprobación.
10. Fomentar la investigación científica para el logro de los propósitos educativos.
11. Administrar el personal a su cargo de acuerdo con las normas vigentes, (Estatuto Docente y Ley General de Educación).
12. Rendir periódicamente informe al rector de la Institución sobre el resultado de las actividades académicas.
13. Presentar al Rector las necesidades de material didáctico de las áreas respectivas.
14. Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.
15. Cumplir las demás funciones que, le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.
16. Cumplir con la jornada laboral establecida.
17. Conceder permiso al personal bajo su cargo, en las horas laborales, y hasta por un día. Haciéndose responsable por el cumplimiento de los planes de contingencia presentado por los docentes al momento de solicitar sus permisos. Estos deben ser registrados en el sistema del software institucional SYGESCOL.
18. Hacer las observaciones que estime conveniente al personal a su cargo en su respectivo despacho, de forma verbal y/o escrita antes de remitirlos a la Rectoría.
19. Organizar junto con la coordinación de convivencia formaciones de personal y direcciones de grupo debidamente planeadas y programadas, mínimo cada 15 días con el objetivo de establecer una permanente y continua reflexión y comunicación entre estudiantes y directores de grupo que contribuyan de manera eficaz al mejoramiento de la convivencia y el nivel académico de la institución.
20. Propender por el liderazgo y trabajo en equipo con los funcionarios que conforman el equipo directivo de la Institución. Liderar reuniones del equipo de coordinadores para unificar criterios y aunar esfuerzos en torno al cumplimiento de las metas institucionales.
21. Apoyarse y Hacer cumplir el Pacto de convivencia escolar en todas sus instancias y situaciones presentadas.

ARTICULO 5. FUNCIONES DEL COORDINADOR DE CONVIVENCIA. De acuerdo a la Resolución No. 13342 de 23 de julio de 1982, en su artículo 5o. el Coordinador de Disciplina o convivencia depende del Rector. Le corresponde administrar profesores y estudiantes. Son funciones del coordinador de convivencia:
1. Participar en el Consejo Académico, comisiones de evaluación y promoción y en los demás en que sea requerido.
2. Colaborar con el Rector en la Planeación y Evaluación Institucional.
3. Dirigir las planeación y programación de la administración de estudiantes y profesores de acuerdo con los objetivos y criterios curriculares.
4. Organizar y desarrollar reuniones que sea necesarias para garantizar el debido proceso.
5. Coordinar la acción de las Sedes a su cargo con la coordinación académica, servicios de bienestar, padres de familia y demás estamentos de la comunidad educativa.
6. Establecer canales y mecanismos de comunicación. Dando uso permanente al software institucional para interactuar con los diferentes estamentos de la comunidad educativa y mantener actualizados y sistematizados los diferentes procesos de convivencia.
7. Supervisar la ejecución de las actividades de su dependencia.
8. Colaborar con el Coordinador Académico, en la organización de los reemplazos en caso de ausencia de docentes según la necesidad y el caso.
9. Llevar los registros y controles necesarios para la administración de profesores y estudiantes en cuanto al cumplimiento de los turnos de acompañamiento y asistencia y llegadas tarde a la institución.
10. Administrar el personal a su cargo de acuerdo con las normas vigentes, realizando la distribución y asignación de turnos y zonas de acompañamiento, así como las izadas de bandera, direcciones de curso y formaciones quincenales.
11. Rendir mensualmente informes al Rector sobre las actividades de su dependencia, las llegadas tarde de estudiantes, docentes tanto a la institución como al aula de clase, de igual manera el personal auxiliar, junto con las evidencias de procesos de llamados de atención verbal y/o escrito realizados.
12. Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.
13. Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.
14. Cumplir con la jornada laboral establecida.
15. Realizar formaciones de estudiantes mínimo cada 15 días con el acompañamiento de los docentes , con el objetivo de hacer las observaciones y recomendaciones respectivas que contribuyan a una mejor convivencia y nivel disciplinario institucional.
16. Organizar junto con orientación escolar, Direcciones de grupo debidamente planeadas y programadas, mínimo cada 15 días con el objetivo de establecer una permanente y continua reflexión y comunicación entre estudiantes y directores de grupo que contribuyan de manera eficaz al mejoramiento de la convivencia y el nivel académico de la institución.
17. Propender por el liderazgo y trabajo en equipo con los funcionarios que conforman el equipo directivo de la Institución. Liderar reuniones del equipo de coordinadores para unificar criterios y aunar esfuerzos en torno al cumplimiento de las metas institucionales.
18. Tener control permanente y diario sobre los observadores de los estudiantes y monitorear permanentemente el uso y actualización de la información en el sistema institucional a través del software SYGESCOL definido para tal efecto.
19. Apoyarse y Hacer cumplir el Pacto de convivencia escolar en todas sus instancias y situaciones presentadas.

ARTICULO 6. FUNCIONES DEL(LA) ORIENTADOR(A) ESCOLAR. De acuerdo a la Resolución No. 13342 del 23 de julio de 1.982, en su Artículo 9o. el ORIENTADOR ESCOLAR tiene las siguientes funciones:
El orientador escolar depende del Rector y de los Coordinadores cuando este pertenezca a la nómina de docentes. Le corresponde facilitar los medios para que los alumnos y demás Estamentos de la comunidad educativa, identifiquen sus características y necesidades personales y sociales para que tomen sus decisiones responsables y conscientemente, creando un ambiente que estimule el rendimiento escolar y la realización personal. Entre otras son funciones del (la) orientador (a) escolar:
1. Participar y estar presente siempre en las reuniones de docentes, de convivencia, comisiones de evaluación y promoción, las reuniones de directivos y en los Comités en que sea requerido.
2. Participar en la planeación del currículo.
3. Liderar, Planear, programar y ejecutar en colaboración con los coordinadores, bibliotecaria y enfermera, proyectos y actividades de su dependencia, de acuerdo con los criterios establecidos por la Dirección de la institución y Presentar al inicio del año escolar un plan de trabajo.
4. Trabajar en equipo y coordinar su acción con los responsables de los demás servicios de bienestar.
5. Orientar y asesorar a los docentes, alumnos y padres de familia sobre la interpretación y aplicación de la filosofía educativa del Proyecto Educativo Institucional. Colaborar proactivamente en el proceso de elección del Gobierno Escolar.
6. Atender los casos especiales de comportamiento y/o académicos que le sean remitidos por coordinaciones o el comité de convivencia (previo proceso e intervención de quien remite). Además de atender aquellos casos que por solicitud individual remitan los padres, acudientes o estudiantes como apoyo a situaciones particulares con el objetivo de orientarlos y ayudar a encaminarlos en su mejoramiento y desarrollo de un proyecto de vida personal.
7. Elaborar y ejecutar los programas de exploración, orientación vocacional y profesional.
8. Colaborar con los docentes, coordinadores y comité de convivencia en la orientación de los estudiantes, proporcionándoles ayuda y remisión a entidades externas en los casos que se requieran.
9. Programar y ejecutar actividades tendientes a formar personas líderes, responsables y comprometidas con un proyecto de vida.
10. Realizar investigaciones en la población estudiantil y elaborar y ejecutar propuestas tendientes al mejoramiento del proceso educativo.
11. Evaluar periódicamente las actividades programadas y ejecutadas y presentar en cada periodo académico informes al rector con copia a los coordinadores y los docentes que lideran cada actividad.
12. Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo. .
13. Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo. Entre otras, Colaborar con información para la evaluación institucional, evaluación docente, liderar la organización de eventos sociales y convivencias tanto de docentes como de estudiantes.
14. Diligenciar las fichas de registro, control y seguimiento de los alumnos que le son remitidos a su despacho, y cuando sea necesario en coordinación con los servicios de bienestar u organizaciones externas como casa de Justicia, bienestar familiar, comisaria de familia entre otros.
15. Presentar su plan de actividades anual y mensual al rector y a los coordinadores, y darlo a conocer a los docentes y estudiantes. Presentar el balance de su gestión al finalizar cada año escolar a la comunidad de docentes y directivos.
16. Cumplir con la jornada laboral legalmente establecida.
17. Interactuar y dar buen uso al software institucional SYGESCOL, manteniendo actualizada la información y comunicación con los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

ARTICULO 7. FUNCIONES DE LOS DOCENTES De acuerdo a la Resolución no. 13342 del 23 de julio de 1.982, en su Artículo 7o. los profesores tienen las siguientes funciones:
Los profesores dependen del Rector o en su defecto del coordinador Académico y de convivencia. Les corresponde:
1. Proporcionar la orientación y guía de las actividades curriculares, para que los alumnos logren los cambios a nivel conceptual y de conducta propuesta.
2. Participar en la elaboración del planeamiento y programación actividades del área respectiva.
3. Programar y organizar las actividades de enseñanza aprendizaje de las asignaturas a su cargo, de acuerdo con los criterios establecidos a nivel del área, el Consejo académico y la asignación académica establecida por el coordinador académico y abalada por el Rector.
4. Dirigir y orientar las actividades de los alumnos para lograr el desarrollo de su personalidad y darles tratamiento y ejemplo formativo.
5. Participar en la realización de las actividades complementarias de su área o de otras áreas.
6. Controlar y evaluar la ejecución de las actividades del proceso de enseñanza -aprendizaje.
7. Aplicar oportunamente en coordinación con el jefe de área o Coordinador Académico las estrategias metodológicas a que den lugar el análisis de resultados de la evaluación y las pruebas realizadas.
8. Diligenciar y entregar oportunamente al coordinador académico informe del rendimiento de los alumnos a su cargo, al término de los períodos de evaluación, avalando las valoraciones con su firma, al igual que los informes escritos presentados a las comisiones de evaluación y promoción.
9. Participar en el acompañamiento de estudiantes a la entrada, salida y durante los descansos, así como en el control disciplinario de alumnos conforme lo determine el reglamento de la institución y presentar los casos especiales a los coordinadores, orientación escolar, al Director de grupo y/o a la orientación escolar para su tratamiento.
10. Presentar periódicamente informe al jefe de área o en su defecto al coordinador académico, sobre el desarrollo de las actividades propias de su cargo.
11. Ejercer la dirección de grupo cuando le sea asignada.
12. Participar en los comités en que sea requerido.
13. Cumplir la jornada laboral y la asignación académica de acuerdo con las normas vigentes.
14. Cumplir los turnos de acompañamiento y disciplina que le sean asignados.
15. Participar en los actos de comunidad y asistir a las reuniones convocadas por las Directivas de la Institución.
16. Atender a los padres de familia, de acuerdo con el horario establecido en la Institución.
17. Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y material confiados a su manejo. De igual manera y corresponsablemente con los estudiantes velar por el cuidado y preservación de los salones en los que imparta clase.
18. Participar en el desarrollo de Proyectos e Investigaciones en la Institución.
19. Hacer buen uso del software institucional SYGESCOL y mantener actualizada la información en dicho sistema. Entre otras planillas borradores, registros de asistencia, diligenciamiento de observadores y citación de acudientes.
20. Evidenciar la interacción en la comunicación a través de la página institucional con los diferentes entes de la comunidad educativa, manteniendo actualizada la información en la página.
21. Apoyarse y Hacer cumplir el Pacto de convivencia escolar en todas sus instancias y situaciones presentadas.
22. Diligenciar la documentación que le sea solicitada por las coordinaciones o la dirección de la institución. Así mismo diligenciar de manera completa y oportuna los protocolos institucionales establecidos cuando alguna situación lo amerite.
23. Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

ARTICULO 8. FUNCIONES DEL DIRECTOR DE GRUPO. El profesor que le sea encargada la Dirección de Grupo tendrá además las siguientes funciones:
1. Participar en el planteamiento, programación y el manejo de alumnos, teniendo en cuenta sus condiciones socio-económicas y características personales
2. Ejecutar el programa de inducción de los alumnos del grupo confiados a su dirección. Organizando y verificando el funcionamiento del mismo a través de la conformación de los diferentes comités.
3. Ejecutar acciones de carácter formativo y hacer seguimiento de sus efectos en los estudiantes.
4. Orientar a los alumnos en la toma de decisiones sobre su comportamiento y aprovechamiento académico, en coordinación con los servicios de bienestar.
5. Promover el análisis de las situaciones conflictivas de los alumnos y lograr en coordinación con orientación escolar proponer las soluciones más adecuadas.
6. Establecer comunicación permanente con los profesores y padres de familia o acudiente, para coordinar la acción educativa.
7. Participar en los programas de bienestar organizados por coordinación u orientación escolar para los estudiantes del grupo a su cargo.
8. Organizar, desarrollar y rendir informes escritos o por medio de Actas debidamente firmadas de las direcciones de grupo y asambleas con estudiantes y de las demás actividades académicas y disciplinarias, a los coordinadores de la Institución.
9. Organizar y diligenciar de forma adecuada los observadores u hojas de seguimiento de los estudiantes a su cargo y rendir el respectivo informe en las Comisiones de Evaluación y promoción.

ARTICULO 9. FUNCIONES DEL JEFE DE AREA. El profesor que sea elegido por sus compañeros como jefe de área al inicio de cada año tendrá además las siguientes funciones:
1. Asistir y representar su área en el Consejo Académico.
2. Liderar las reuniones de área y velar por el cumplimiento de las tareas asignadas al área haciendo seguimiento oportuno a las mismas.
3. Ser interlocutor e intermediario en la comunicación entre el área y los demás entes institucionales.
4. Organizar y delegar funciones a sus compañeros de área para el cumplimiento de las tareas asignadas al área.
5. llevar de manera oportuna y continua las Actas de cada una de las reuniones de área realizadas.
6. Presentar informes del área cuando les sean solicitados por Coordinación o Rectoría.
7. Ser garante del cumplimiento del plan de área trazado para cada año.
8. Velar por el cumplimiento de las programaciones de las asignaturas y los proyectos de área.
9. Liderar el proceso de actualización permanente del plan de estudios y las programaciones de las asignaturas pertenecientes a su área, tanto en primaria como en secundaria.
10. Estar continuamente actualizado sobre el rendimiento académico de su área a nivel institucional y extra institucional.
11. Estar en comunicación permanente con el coordinador Académico para subsanar cualquier situación presentada en el área.

ARTICULO 10. FUNCIONES DEL(A) ENFERMERO(A. De acuerdo a la Resolución no. 13342 del 23 de julio de 1.982, en su Artículo 13, el Enfermero tiene las siguientes funciones:
El enfermero depende del Rector. Le corresponde colaborar con el desarrollo de los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
1. Planear y programar actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, anual y mensual.
2. Coordinar su acción con los responsables de los servicios de salud, de bienestar y entidades de la comunidad educativa.
3. Colaborar en la ejecución de los programas de salud.
4. Elaborar registro mensual de las actividades de enfermería realizadas
5. Prestar servicios de primeros auxilios y aplicación de tratamientos formulados por médicos
6. Elaborar periódicamente el inventario de necesidades de botiquín, equipos materiales y presentarlo al Rector.
7. Participar en la evaluación de las actividades de salud programadas y ejecutadas.
8. Cumplir con la jornada laboral legalmente establecida.
9. Colaborar con el mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo,
10. Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.
11. Coordinar la prestación de los servicios de urgencias, con la EPS o ARS y su traslado correspondiente a la IPS.
12. Realizar acciones de prevención de enfermedades, embarazos a temprana edad, consumo de sustancias psicoactivas, etc.
13. Realizar las respectivas remisiones a los entes responsables en caso de embarazos, adicciones, trastornos de la salud, etc.
14. Hacer orientación a los estudiantes y a sus familias en caso de presentarse situaciones que afecten la salud de los educandos.
15. Hacer el seguimiento a los educandos que por sus antecedentes de salud lo requieran y solicitar la respectiva incapacidad y de ser necesario, el resumen de la historia clínica. Especialmente a los educandos con limitaciones para las actividades físicas.
16. Realizar en coordinación con orientación escolar las acciones necesarias para velar por una adecuada convivencia y el mantenimiento de la salud física y emocional.

ARTICULO 11. FUNCIONES DEL PAGADOR. De acuerdo a la Resolución no. 13342 del 23 de julio de 1.982. En su Artículo 17, El PAGADOR tiene las siguientes funciones:
El pagador depende del Rector, le corresponde manejar los fondos de la Institución consignados en la cuenta de Fondo de Servicios Educativos Institucionales y registrar las operaciones en los libros respectivos.
1. Planear y programar las actividades de su dependencia
2. Colaborar con el Rector en la elaboración de los anteproyectos de presupuesto.
3. Participar en los Comités en que sea requerido.
4. Manejar y controlar los recursos financieros de la institución.
5. Tramitar oportunamente ante la DIAN las novedades, para cancelar puntualmente las obligaciones contraídas.
6. Manejar las cuentas corrientes y llevar los libros reglamentarios de acuerdo con las normas vigentes.
7. Elaborar los boletines diarios de caja y bancos.
8. Hacer las conciliaciones bancarias y el balance mensual.
9. Enviar mensualmente la rendición de cuentas y estado de ejecución presupuestal a la Contraloría (Municipal) y a la unidad administrativa de la cual depende la Institución.
10. Liquidar y pagar las cuentas de cobro de obligaciones contraídas con la Institución y girar los cheques respectivos.
11. Hacer los descuentos de Ley y los demás que sean solicitados por autoridades competentes o por el interesado y enviarlos oportunamente a las entidades correspondientes.
12. Registrar y tener en cuenta las novedades del personal.
13. Expedir constancias del pago, descuentos y certificados de paz y salvo del personal que lo solicite.
14. Elaborar mensualmente las certificaciones de control y asistencia laboral del personal de Servicios Generales y Celaduría.
15. Evaluar periódicamente las actividades programadas ejecutadas y presentar oportunamente informe al Rector.
16. Responder por el uso adecuado, mantenimiento seguridad de los muebles y equipos y materiales confiados a su manejo.
17. Dar cumplimiento a las normas vigentes de manejo financiero en la cancelación de cuentas.
18. Realizar cotizaciones y colaborar en las compras de materiales y suministros, así como la contratación en mano de obra que sean necesarios y ordenados por el Ordenador del Gasto.
19. Verificar las compras hechas.
20. Cumplir con la jornada laboral establecida y las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

ARTICULO 12. FUNCIONES DEL AUXILIAR DE SERVICIOS GENERALES. De acuerdo a la Resolución no. 13342 del 23 de julio de 1.982, en su Artículo 25. El AUXILIAR DE SERVICIOS GENERALES tiene las siguientes funciones:
El Auxiliar de servicios Generales depende del Rector y los Coordinadores. Le corresponde atender el mantenimiento y aseo de la planta física, equipos e instrumentos de trabajo. Entre sus funciones están:
1. Responder por el aseo y cuidado de las zonas o áreas que le sean asignadas.
2. Responder por los elementos utilizados para la ejecución de sus tareas.
3. Informar sobre cualquier novedad ocurrida en la zona o en los equipos bajo su cuidado.
4. Colaborar en las actividades programadas por la Institución.
5. Informar a su inmediato superior (Rector, coordinadores) sobre las anomalías e irregularidades que se presenten.
6. Depositar la basura en los lugares asignados y establecidos en la institución.
7. Realizar labores de jardinería, pintura, y aseo en general sobre todo en vacaciones estudiantiles, mostrando su sentido de pertenencia a la Institución.
8. No hacer quemas en lugares no aptas para ello.
9. Realizar diariamente el aseo de baños teniendo en cuenta los turnos y las necesidades.
10. Cumplir la jornada laboral legalmente establecida.
11. Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

ARTICULO 13. FUNCIONES DEL CELADOR. De acuerdo a la Resolución no. 13342 del 23 de julio de 1.982, en su Artículo 25. El CELADOR tiene las siguientes funciones:
El Celador depende del Rector y coordinadores. Le corresponde realizar tareas de vigilancia de los bienes de la Institución.
1. Ejercer vigilancia en las diferentes zonas que conforman la Institución educativa.
2. Controlar la entrada y salida de personas, vehículos del plantel. Haciendo el registro en la minuta cuando sea necesario.
3. Velar por el buen estado y conservación de los implementos de seguridad e informar oportunamente de las anomalías detectadas y registradas en la minuta diaria.
4. Velar por la conservación y seguridad de los bienes del plantel. Hacer entrega y Recibo en cada cambio de turno de la planta física y registrar en la minuta e informar a su compañero las novedades.
5. Colaborar con la prevención y control de situaciones de emergencia. Dando rondas en la Institución de forma permanente y continua en intervalos de tiempo no mayores a dos horas durante el turno.
6. Consignar en la minuta o en el libro de los registros de control las anomalías detectadas en sus turnos e informar oportunamente sobre las mismas.
7. Responder por la pérdida de los bienes de la Institución, en el turno asignado.
8. Hacer buen uso de los elementos de dotación.
9. Prestar su servicio y laborar en forma responsable dada la delicadeza de su cargo.
10. Cumplir con la jornada laboral legalmente establecida.
11. Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de su cargo.

Deja tu comentario


*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.